En iuvo seguimos de cerca el desarrollo del conflicto en Ucrania y su impacto en los inversores a través de la plataforma Kviku. En los últimos días, la Federación de Rusia ha impuesto restricciones adicionales al pago de deudas con ciertos acreedores extranjeros. La información completa sobre las restricciones, sus consecuencias y el estado de la empresa se puede encontrar en el comunicado oficial de Nikita Lomakin, director ejecutivo de Kviku, con quien estamos en contacto constante.
“El 5 de marzo, la Federación de Rusia anunció una lista de “países enemigos”. Los Estados miembros de la Unión Europea forman parte de ella. Según la orden, los ciudadanos rusos, las empresas y el propio estado, sus provincias y municipios, que tienen deudas con acreedores extranjeros de países enemigos, solo pueden realizar sus pagos en rublos.
Para que esto suceda, el deudor puede pedirle al Banco de Rusia que cree una cuenta especial en rublos “S” a nombre de un acreedor extranjero y le transfiera los pagos al valor equivalente requerido en rublos al tipo de cambio del Banco Central del día del pago. Una vez realizada la transferencia, las obligaciones del deudor se considerarán pagadas conforme a la nueva ley.
Para que el acreedor extranjero reciba fondos de una cuenta especial “S” en rublos, es necesario obtener la aprobación del Banco Central de Rusia y del gobierno. Creemos que en la situación geopolítica actual, dado que las reservas propias del Banco Central de Rusia están congeladas, la probabilidad de aprobación es baja. Como resultado, los fondos de los acreedores también pueden permanecer bloqueados.
El gobierno ruso también aprobó un proyecto de ley que permite a los prestatarios solicitar vacaciones de crédito. Entre otros temas del proyecto de ley, también incluye a los ciudadanos cuyos ingresos han disminuido en un 30% como resultado de las sanciones. Los prestatarios podrán solicitar un período gratuito de hasta 6 meses, hasta el 30.09.2022, sin que se les cobre por ello. Hemos comenzado a recibir las primeras solicitudes de prestatarios para vacaciones de crédito y esperamos que su número aumente en las próximas semanas, ya que debido al cese de operaciones de empresas extranjeras en Rusia, hay personas que han perdido sus trabajos.
Las operaciones de Kviku en Rusia se mantienen estables ya que los prestatarios realizan pagos a nuestras cuentas bancarias locales. Los volúmenes de préstamos a nuevos clientes POS se han reducido y estamos enfocados en el segmento más rentable: los clientes antiguos. Los niveles de morosidad se mantienen sin cambios por el momento y se monitorean semanalmente.”
Nikita Lomakin
Director ejecutivo de Kviku
¿Cómo afectarán las medidas adicionales del Banco Central de Rusia a los pagos a inversores en créditos a Kviku a través de la plataforma iuvo?
Continuamos siguiendo constantemente la situación y buscando estrategias óptimas para proteger los intereses de nuestros inversores. Las medidas adicionales añaden también otra instancia para controlar las transferencias bancarias salientes desde Rusia, lo que complica aún más los pagos a las mismas.